Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Viipuri / Alvar Aalto

A pesar de catalogarse como una obra fundamental dentro de la arquitectura moderna escandinava, la Biblioteca Viipuri de Alvar Aalto decayó en una relativa oscuridad durante tres cuartos de siglo hasta el año 2014, donde al recibir el "World Monuments Fund / Knoll Modernism Prize" como consecuencia de su reciente renovación, fue cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo. Esta premiación condujo al edificio de 1935 a niveles de atención y exhibición nunca antes vistos.

Su renacimiento fue nada menos que extraordinario. Abandonado durante más de una década y dejado en completo abandono, el edificio sufrió tal olvido que muchos lo consideraban demolido. [1] Durante décadas, los arquitectos estudiaban el proyecto de Aalto sólo en dibujos y fotografías en blanco y negro que databan de relevamientos previos a la guerra, sin saber si el original seguía en pie o cómo se estaba utilizando. Su transformación de icono moderno a reliquia desierta y posteriormente a clásico arquitectónico es una historia de intriga política, guerra y perseverancia donde unos pocos dedicados salvaron al edificio de la ruina.

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Historia

Cuando Aalto ganó el concurso para diseñar la biblioteca de Viipuri en 1927, el edificio se encontraba entre los primeros de una serie de proyectos fundamentales modernistas que emprendería en su país natal, Finlandia. [2] Viipuri era en ese momento una próspera ciudad portuaria industrial y comercial situada cerca de la inestable frontera oriental del país con la U.R.S.S. La construcción se finalizó en 1935, pero su permanencia en Finlandia sería efímera. El gobierno finlandés cedió oficialmente Viipuri a la Unión Soviética mediante un tratado después de la Guerra de Invierno de 1939-40. Aunque esta fue recuperada por las tropas finlandesas durante la Segunda Guerra Mundial, luego sería retomada por los soviéticos en 1944. Situada en el centro de los combates y evacuada gran parte de su población, Viipuri perdió más de la mitad de sus edificios como consecuencia de la guerra y la mayoría de los que sobrevivieron sufrieron grandes daños. La que había sido la segunda ciudad más poblada de Finlandia se convirtió rápidamente en una ciudad fantasma, un zona de avance de la frontera soviética que pasó a llamarse Vyborg. [3]

Alvar y Aino Aalto con Aarne Erve, 1935. Imagen cortesía del Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri

Fotografías previas a 1940 muestran la biblioteca de Aalto en el corazón de una ciudad orgullosa, situada justo detrás de la estoica catedral neogótica de Viipuri. Cuando sus vecinos -incluida la propia catedral- fueron reducidos a escombros bajo la artillería soviética, la biblioteca fue abandonada, permitiendo que caiga en desuso. Escondido detrás del Telón de Acero, cada vez más impenetrable ,el mundo occidental perdió noción de la existencia del edificio, presumiéndose destruido. [4]

Fotografía anterior a 1940 de la biblioteca, adyacente a la Catedral de Viipuri. Imagen cortesía del Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri

Contra todo pronóstico, la biblioteca sobrevivió a las guerras. A finales de los años cincuenta, un creciente interés por la ciudad condujo a una primera renovación apresurada del edificio por parte de arquitectos soviéticos que, supuestamente, no tenían acceso a los planos originales de Aalto. [5] Dañado pero de pie, el edificio continuó sirviendo como biblioteca para la creciente población de Vyborg, mostrando cada vez más sus signos de edad y desgaste. Cuando, a finales de la década de 1980, Mikhail Gorbachev y su política de glasnost dieron a conocer al mundo después de casi cincuenta años unos primeros destellos de existencia de la biblioteca, estos fueron recibidos con una mirada ignominiosa. Con su estuco blanco manchado y agrietado, desfigurado por el graffiti, la biblioteca se asimilaba más a la Villa Savoye de los Anuncios de Tschumi que al tesoro arquitectónico que alguna vez había sido.

Dilapidación previa a la renovación. Imagen cortesía del Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri
Detalle previo a la renovación en la parte trasera de la sala de conferencias. Imagen cortesía del Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri

En el año 2000, el interés por la biblioteca tuvo su punto de inflexión. El edificio fue incluido en la lista de los 100 sitios más amenazados por el "World Monuments Watch", una advertencia severa (y un honor dudoso) que volvería a recibir dos años más tarde. En medio de las perpetuas tensiones entre Finlandia y Rusia, el interés por el edificio se convirtió en un punto de cooperación mutua. El primer ministro ruso Vladimir Putin y la presidenta finlandesa Tarja Halonen obtuvieron en 2010 una financiación conjunta para la restauración completa de la biblioteca. La renovación de la fachada y de la totalidad de los muros interiores, sumada a la rehabilitación minuciosa de los detalles interiores característicos de Aalto, le devolvieron la vida al edificio.

Vestíbulo principal. Imagen © Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri y Petri Neuvonen

El diseño

Si bien la agrupación de la biblioteca consiste en dos simples bloques rectangulares desplazados horizontalmente entre sí,  la organización espacial interna es engañosamente más compleja. Lo que a menudo se describe como tres pisos en planta son en realidad seis o siete en sección, lo que resulta en un variado conjunto de condiciones volumétricas y un campo complejo de espacios de transición. La disposición programática tiene cierta semejanza con la agrupación volumétrica simple, con espacios administrativos y ceremoniales en el bloque de entrada principal y la mayor parte de los espacios de lectura y estanterías en el bloque posterior más grande. La complejidad de los planos, sin embargo, revela que este diagrama no es tan sencillo de aplicar.

De arriba a abajo: Sótano, Planta Baja, Segunda Planta.

La circulación en esta compleja organización interior captura la esencia del diseño de Aalto. Analogizando una topografía montañosa escarpada, definida principalmente por los cambios de elevación, Aalto se esforzó por crear una "interrelación entre la sección y la planta" y "una especie de unidad de la construcción horizontal y verticalmente". [6] A diferencia de los pasillos llanos, que a menudo caracterizan a los proyectos funcionalistas, los corredores para desplazarse a través del edificio se desvían verticalmente a medida que avanzan hacia el interior, culminando en un escritorio administrativo central en la cumbre simbólica del sendero. En un despliegue modificado de axiomas modernistas, Aalto aprovecha las áreas de transición resultantes dándoles un valor programático, expandiendo los rellanos a plataformas de lectura y cerrando las brechas entre pisos con estantes de libros. El resultado es un viaje continuo y sin fisuras que serpentea por todo el edificio con una fluidez similar a la de un arroyo.

Esquema del concepto topográfico de Aalto
Mirando hacia el escritorio central de circulación. Imagen cortesía del Comité Finlandés para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri

A pesar de su inspiración fenomenológica y la relevancia otorgada a la experiencia, la composición del edificio está determinada por un proceso rigurosamente lógico. El diálogo entre los diferentes elementos del edificio está determinado geométricamente por cuadrículas escalares, relaciones proporcionales y rotaciones. El escritorio administrativo -el corazón programático del edificio- es también su centro geométrico, generando un pulso radial que alinea las estanterías y las escaleras con un único punto, un poderoso motivo circular en un sistema que de otro modo sería ortogonal. Las superposiciones de cuadrículas dan lugar a la creación de espacios intersticiales como el corredor detrás de la sala de conferencias, que con un lenguaje tan basado en el proceso, resulta extrañamente premonitorio de metodologías deconstructivas que no aparecerían hasta dentro de otros cuarenta años.

Diagrama radial y de la cuadrícula en planta. Imagen © David Langdon

En un nivel más funcional, la biblioteca presentó una oportunidad para que el joven Aalto comenzara a probar sus ideas sobre la iluminación natural, una búsqueda que continuaría a lo largo de su carrera. Con el objetivo de llenar las salas de lectura con luz difusa, inventó un tragaluz cónico que canalizaba la luz del día sin permitir la entrada de rayos solares directos que produjeran sombras. Apoyándose en la rejilla generativa que organiza las salas de lectura, perforó sistemáticamente el techo mediante pozos de luz de dos metros, dando al techo un característico aspecto futurista. Este modelo de iluminación altamente eficaz se convirtió en un elemento básico del diseño de Aalto, generando apariciones estelares en la Biblioteca de Otaniemi y en Rautatalo. Estos tragaluces también se convirtieron en un ideal duradero del diseño de bibliotecas en general, como lo demuestra la reciente finalización de la Biblioteca de Artes Haas de Gwathmey Siegel & Associates en Yale.

El escritorio central de circulación bajo las clásicas claraboyas de Aalto durante las renovaciones. Imagen © Usuario de Flickr : Liz Waytkus

Si bien la Biblioteca Viipuri pertenece irrefutablemente a la incipiente tradición modernista, muestra constantemente una tendencia calculada a apartarse del funcionalismo puro. Detalles ricos que no son ni racionales ni puramente ornamentales, como sus tirantes diagonales en la puerta de entrada o las sensuales barandillas de las escaleras, añaden un toque expresivo y personal a las formas modernas. La organización formal del edificio y su "tendencia a resaltar determinados elementos de diseño" es igualmente inusual en su composición y complejidad. [7]

Siempre atento al entorno y a las tradiciones de su país, Aalto enriqueció las pureza formal del diseño moderno de Viipuri con una paleta de materiales típica de la arquitectura finlandesa. El estuco blanco, el hormigón y el cristal de la fachada contrastan de manera encantadora con los cálidos acabados de madera de los interiores, incluyendo el espectacular techo de madera enrollable en la sala de conferencias. La preocupación de Aalto por la iluminación natural, un sello atemporal del diseño escandinavo, alude a métodos de construcción claramente locales. Estos impulsos alejados del modernismo convencional dominante le permiten a la biblioteca caer en una categoría temprana de modernismo regional que integra estilísticamente la tradición local con las sensibilidades progresistas de L'Esprit Nouveau de la Europa continental.

© Denis Esakov
La sala de conferencias restaurada. Imagen © Usuario de Flickr ninara

Aunque fue solo la suerte la que protegió a la Biblioteca Viipuri durante su tumultuosa adolescencia, fue la riqueza de su diseño y su valor inestimable para la arquitectura moderna lo que le permitió sobrevivir a las décadas posteriores. Y si bien la historia de Viipuri es una demostración del poder para perdurar que tiene la gran arquitectura, también evidencia la inextricable interconexión de la arquitectura y la política; es una prueba de que los edificios no pueden existir en un reino por encima de las ciudades y naciones en las que se encuentran, y al igual que el mundo que los rodea, pueden ser víctimas de las reflexiones de la política internacional y de los peligros de la guerra.

© Denis Esakov
© Denis Esakov
© Denis Esakov

[1] "Biblioteca Viipuri" . Museo Alvar Aalto. Consultado el 1 de diciembre de 2014 de http://www.alvaraaltoresearch.fi/files/3213/6093/2171/AAM_RN_Passinmaki.pdf

[2] Ver en general Koepper, HF "Alvar Aalto". Enciclopedia británica. Consultado el 3 de diciembre de 2014 de http://www.britannica.com/EBchecked/topic/241/Alvar-Aalto.

[3] Ver en general "Vyborg". Enciclopedia británica. Consultado el 3 de diciembre de 2014 en http://www.britannica.com/EBchecked/topic/633556/Vyborg.

[4] "Biblioteca Viipuri". Museo Alvar Aalto. Consultado el 1 de diciembre de 2014 de http://www.alvaraaltoresearch.fi/files/3213/6093/2171/AAM_RN_Passinmaki.pdf

[5] Id.

[6] Passinmaki, Pekka. “La trucha, el arroyo y el dejar ser. La contribución de Alvar Aalto a la tradición poética de la arquitectura ”. Documento de trabajo - Red de investigadores de Alvar Aalto. Consultado el 1 de diciembre de 2014 de http://www.alvaraaltoresearch.fi/files/3213/6093/2171/AAM_RN_Passinmaki.pdf

[7] Musgrove, John, ed. Una historia de la arquitectura de Sir Banister Fletcher . Grupo Butterworth: Gran Bretaña, 1987.

Vyborg, Rusia

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Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Viipuri / Alvar Aalto" [AD Classics: Viipuri Library / Alvar Aalto] 10 jun 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/918639/clasicos-de-arquitectura-biblioteca-viipuri-alvar-aalto> ISSN 0719-8914

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